Nuevas medidas tributarias en el RDL 19/2020
Los que no son considerados consumidores, como los autónomos, profesionales o empresas, no podían reclamar por las cláusulas suelo que aparecían en las hipotecas de sus establecimientos o negocios.
Pero realmente, yo me pregunto, ¿qué diferencia existe en el autónomo, profesional o titular de una empresa cuando firma una hipoteca para comprar su vivienda particular o cuando la firma para adquirir el establecimiento de su negocio? Realmente ninguna, ya que se solicita el préstamo hipotecario para la adquisición sin que exista un cambio de chip en la mente del autónomo, profesional o empresario cuando va al notario a firmar la escritura. Si no ha existido transparencia en la incorporación de la cláusula suelo por parte de la entidad bancaria, no lo ha habido ni cuando se firma como consumidor ni cuando se hace como autónomo o profesional. Esto es algo que veníamos entendiendo la mayoría de juristas , pero nos encontrábamos con las resoluciones del Tribunal Supremo en el sentido de diferenciar entre consumidores y no consumidores.
El Supremo ahora dictamina que en la Ley sobre Condiciones Generales de la Contratación, se establece que la abusividad en las cláusulas contractuales es aplicable no sólo a los consumidores, sino también a empresarios, porque «como se reconoce en su exposición de motivos, existen igualmente situaciones de abuso cuando los contratos se firman entre empresas». A partir de ahora todos aquellos autónomos, profesionales y empresarios que pidieron un préstamo con la cláusula suelo abusiva, podrán reclamar la devolución de las cantidades que han pagado de más por soportar un suelo que les impedía rebajar el pago mensual de la hipoteca si bajaba el Euríbor o índice de referencia. Esta sentencia supone un importante paso en la defensa de los intereses, tanto de consumidores como no consumidores, ante los abusos del sector bancario y que, en estos momentos tan difíciles que están atravesando las empresas, los autónomos y los profesionales, puede servir para obtener unas cantidades muy importantes y aliviar la situación financiera de los mismos.
Desde Ley Abogados animamos a los autónomos, profesionales y empresas a que reclamen lo pagado de más, ofreciéndoles todo nuestro asesoramiento para que consigan obtener las cantidades que les corresponden.