SEGUIMOS CON LOS ERTES

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El RD-Ley 2/2021 vuelve a prorrogar automáticamente los ERTES COVID hasta el próximo 31 de mayo.

 

Dado que al día de hoy tenemos varios tipos de ERTES, teniendo en cuenta el momento en que fueron solicitados, voy a intentar hacer un resumen explicativo de cómo quedan los mismos tras esta última prórroga.

Los ERTES vigentes quedan de la siguiente manera:

  • Los ERTES por fuerza mayor iniciales, es decir, los basados en el art. 22 del RD-Ley 8/2020 de 17 de marzo, y que se encuentran en vigor a día de hoy, se prorrogarán automáticamente hasta el 31 de mayo de 2021. Dentro de estos se reconocen de nuevo exoneraciones a empresas que pertenezcan a sectores con una elevada tasa de cobertura por el expediente y una reducida tasa de recuperación de actividad, incorporando esta vez nuevos CNAE. Las exoneraciones serán del 85% para empresas de menos de 50 trabajadores, y del 75% para las de 50 o mas trabajadores, siendo las mismas tanto para los trabajadores suspendidos como para los que se reincorporen a sus puestos de trabajo.

 

  • También se prorrogan los ERTES por impedimento en el desarrollo de la actividad autorizados en base a lo dispuesto en la disposición adicional primera del RD-Ley 24/2020 de 26 de junio, los llamados en aquellos momentos “ERTES por rebroteEstos mantienen las exoneraciones previstas en el RD-Ley 30/2020, es decir, el 100% de la aportación empresarial y cuotas por concepto de recaudación conjunta en el caso de empresa con menos de 50 trabajadores, y el 90% en el caso de empresas de 50 o más.

 

  • Los ERTES por impedimento en el desarrollo de la actividad autorizados en base al RD-Ley 30/2020 de 29 de septiembre, se mantienen vigentes en los términos recogidos en las correspondientes resoluciones estimatorias, expresas o por silencio. Resultándoles de aplicación las medidas extraordinarias en materia de cotización previstas en dicha disposición, durante el periodo de cierre y hasta el 31 de mayo de 2021. Es decir, se mantienen las exoneraciones del 100% de la aportación empresarial y cuotas por concepto de recaudación conjunta en el caso de empresa con menos de 50 trabajadores, y el 90% en el caso de empresas de 50 o más.

 

  • Los ERTES por limitación al desarrollo de la actividad RD-Ley 30/2020 de 29 de septiembre, que se encuentran vigentes se prorrogan automáticamente hasta el 31 de mayo. Desde el 1 de febrero respecto a los trabajadores que tenga sus actividades suspensivas, y de los periodos y porcentajes de jornada afectados, les será aplicables las siguientes exoneraciones:
 

Empresa con menos 50

Empresa con 50 o más

 trabajadores de alta en la Seguridad Social  a 29/02/2020:

Febrero 2021

exención del 100%

exención del 90%

Marzo 2021

exención del 90%

exención del 80%

Abril 2021

exención del 85%

exención del 75%

Mayo 2021

exención del 80 %

exención del 70 %

Estas exoneraciones se aplicarán tanto a la aportación empresarial como a las cuotas por conceptos de recaudación conjunto.

El procedimiento y requisitos para la aplicación de las exoneraciones de cuotas serán los previstos en el RD-Ley 30/2020.

 

  • A los ERTES ETOP por COVID-19 les continuaran siendo de aplicación, hasta el 31 de mayo de 2021, las previsiones del RD-ley 30/2020: se aplicarán en los términos previstos en la comunicación final de la empresa y hasta el termino referido en la misma y podrán prorrogarse siempre que se alcance acuerdo para ello que se presentará a la autoridad laboral.

 

Los nuevos ERTES:

A partir de ahora, las empresas afectadas por restricciones y medidas de contención sanitaria podrán solicitar:

 

  • ERTE por impedimento o limitaciones a la actividad en los términos recogidos en el RD-Ley 30/2020 de 29 de septiembre, a partir del 1 de febrero y hasta el 31 de mayo de 2021, en los mismos términos, procedimiento y requisitos del art. 2 del Real Decreto-Ley 30/2020. Los porcentajes para la exoneración de cuotas a la Seguridad Social de estos nuevos ERTES, aplicables para los meses de febrero a mayo de 2021, serán los mismos que se aplican a los ERTEs por impedimento o limitación de actividad prorrogados, según corresponda, los cuales he referido anteriormente.

 

El procedimiento y requisitos para la exoneración de cuotas a la Seguridad Social aplicables en dichos supuestos serán los previstos en el citado artículo 2 del Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre.

Como novedad se establece que el paso de la situación de impedimento a limitación o viceversa, como consecuencia de las modulaciones en las restricciones sanitarias adoptadas por las autoridades competentes, no requerirá la tramitación de un nuevo expediente de regulación temporal de empleo. Para ello, la empresa deberá comunicar el cambio de situación producida, la fecha de efectos, así como los centros y personas trabajadoras afectadas, a la autoridad laboral que hubiese aprobado el expediente y a la representación legal de las personas trabajadoras.

Igualmente se deberá presentar declaración responsable ante la TGSS para la aplicación de los porcentajes de exención correspondientes, en función de la naturaleza impeditiva o limitativa de la situación de fuerza mayor en la que se encuentre la empresa en cada momento.

Esta posibilidad de cambio de situación también resulta aplicable a los ertes de rebrote y los impeditivos y limitativos anteriores.

  • Los nuevos ERTE ETOP se podrán seguir beneficiando tanto de la simplificación de trámites prevista en el artículo 23 del Real Decreto-ley 8/2020 como de la posibilidad, inexistente en su regulación ordinaria, de tramitar una prórroga presentando ante la autoridad laboral un acuerdo en tal sentido con la representación unitaria o sindical.

Se mantiene la vigencia, hasta el 31 de mayo de 2021, de:

  • Los límites y previsiones relacionados con reparto de dividendos y la transparencia fiscal para todos los expedientes, autorizados con anterioridad o en virtud de la presente norma, a los que se apliquen las exoneraciones previstas en este real decreto-ley.
  • Los límites a la realización de horas extraordinarias, nuevas contrataciones y externalizaciones a la actividad y la interrupción de los contratos temporales.
  • El compromiso de mantenimiento del empleo, lo que implica que las empresas, una vez cumplido el periodo de 6 meses de salvaguarda inicial y el que responde a los beneficios referidos en el RD-ley 30/2020, se comprometen, en contrapartida con los beneficios por las exoneraciones reguladas en la nueva norma, al mantenimiento del empleo durante otro nuevo periodo de 6 meses de duración.

Respecto a las medidas de protección de las personas trabajadoras se mantienen:

  • la exención del periodo de carencia, el contador a cero
  • el aumento del 50% al 70% del porcentaje de cálculo de la base reguladora para quienes hayan consumido 180 días de prestación,
  • los beneficios aplicables a las personas trabajadoras fijas discontinuas (incluyendo la prestación extraordinaria), la mejora de protección de las personas afectadas por ERTE con contrato a tiempo parcial.
  • Las empresas que ya hubieran presentado solicitud colectiva de acceso a la prestación por desempleo no estarán obligadas a la presentación de nueva solicitud respecto de las personas trabajadoras incluidas en la anterior.
Espero que os sea de utilidad.
Ines Diaz Estevez
Abogada
Auditora Socio Laboral

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