La nueva realidad de los ERTES

design desk display eyewear

Como todo el mundo ya sabe, los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) vigentes a fecha 30/9/20 se han prorrogado hasta el próximo día 31 de enero de 2021, pero ¿que hay de nuevo?

Se crean dos modalidades de ERTE que sustituyen a los ERTE por fuerza mayor ante posibles rebrotes. Asi, a partir del 1 de octubre de 2020 se podrán solicitar ERTES por fuerza mayor por impedimento o por limitaciones de actividad.

El ERTE por impedimento se dirige a empresas que no puedan desarrollar su actividad como consecuencia de las nuevas restricciones o medidas adoptadas, y estas empresas tendrán una exoneración en sus cotizaciones a la seguridad social del 100% durante el periodo de cierre, y en todo caso hasta el 31 de enero de 2021, si tienen menos de 50 trabajadores y del 90% si tiene 50 o mas trabajadores.

 

Los “ERTE DE REBROTE”, del REAL DECRETO-LEY 24/2020, solicitados con anterioridad al 1 de octubre, que ya implicaban el cierre del centro de trabajo se mantienen vigentes en los términos previstos en las resoluciones de la autoridad laboral. Y desde el 1 de noviembre se le aplican las mismas exoneraciones que a los ERTES por impedimento.

El ERTE por limitaciones se dirige a aquellas empresas que vean limitado el desarrollo de su actividad en algunos de sus centros de trabajo como consecuencia de decisiones o medidas adoptadas. En este caso, las exoneraciones en las cotizaciones a la Seguridad Social para los trabajadores suspendidos serán decrecientes entre los meses de octubre de 2020 y enero de 2021.

TRABAJADORES

OCTUBRE 2020

NOVIEMBRE 2020

DICIEMBRE 2020

ENERO 2020

MENOS 50

100%

90%

85%

80%

50 o más

90%

80%

75%

70%

Las empresas de sectores con una elevada tasa de cobertura por ERTE y una reducida tasa de recuperación de actividad que prorroguen automáticamente el ERTE de fuerza mayor hasta el final de enero de 2021, tendrá exoneración en las cuotas a la Seguridad Social de sus trabajadores (tanto reactivados como suspendidos) devengadas en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2020 y enero de 2021, del 85% para empresas de menos de 50 trabajadores y del 75% para empresas de 50 o más trabajadores. Para ello deberá solicitar la declaración de empresa dependiente o integrante de la cadena de valor entre el 5 y 19 de octubre.

Los ERTE basados en causas económicas, técnicas, organizativas y de producción (ERTE ETOP) vinculados a la Covid-19 iniciados tras este acuerdo, les resultará de aplicación el artículo 23 del RD-ley 8/2020. Los vigentes a 30-09-2020 seguirán siendo aplicables en los términos previstos en la comunicación final de la empresa y hasta el término referido en la misma. No obstante, cabrá la prórroga de un expediente que finalice durante la vigencia del presente acuerdo.

Se mantiene:

  • Los compromisos de salvaguarda de empleo, y además, se establece un nuevo periodo de 6 meses de salvaguarda del empleo para las empresas que se acojan a un nuevo ERTE exonerado.

En caso de que existiese un compromiso de mantenimiento de empleo anterior vigente, el inicio del nuevo periodo de salvaguarda comenzará cuando haya concluido el del ERTE anterior.

  • Las empresas acogidas a ERTE no puedan realizar horas extraordinarias, establecer nuevas externalizaciones de la actividad, o concertar nuevas contrataciones, directas o indirectas, salvo por razones de formación u otras causas objetivas y justificadas.
  • Sigue vigente la prohibición de despedir.
  • Los límites fijados en los anteriores acuerdos sobre el reparto de dividendos, y la prohibición de radicarse en paraísos fiscales
Habrá que seguir de cerca el seguimiento de estos ERTEs por parte de la Inspección.
Inés Díaz
Abogada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *