LAS PRINCIPALES CLAVES DEL TELETRABAJO

male freelancer making phone call and watching laptop in kitchen

La nueva Ley del Teletrabajo establece la voluntariedad para las partes, siendo necesario la firma de un acuerdo de trabajo a distancia, pero ¿Qué se considera teletrabajo?

Teletrabajo es aquel trabajo a distancia que se lleva a cabo mediante el uso exclusivo o prevalente de medios y sistemas informáticos, telemáticos y de telecomunicaciones.

Se trata de una opción voluntaria y reversible que necesita un acuerdo entre la empresa y el trabajador que deberá formalizarse por escrito, la empresa deberá entregar copia de todos los acuerdos de teletrabajo al comité de empresa en un plazo de 10 días para que la firme y quede constancia de ella. Después esa copia se enviará a la oficina de empleo. 

Los contratos de trabajo celebrados con menores, los contratos en prácticas o para la formación, es necesario un acuerdo que garantice, como mínimo, un porcentaje del 50% de prestación de servicios presencial.

Las personas que trabajan a distancia tendrá los mismos derechos que los que lo hace presencialmente.

El acuerdo deberá contener como mínimo: 

  • Un inventario de los medios, equipos y herramientas que exige el desarrollo del trabajo a distancia concertado, incluido los consumibles y los elementos muebles, así como de la vida útil o periodo máximo para la renovación de estos.
  • Enumeración de los gastosque pudiera tener la persona trabajadora, así como forma de cuantificación de la compensación que obligatoriamente debe abonar la empresa y momento y forma para realizar la misma.
  • Horario de trabajo y dentro de él, en su caso, reglas de disponibilidad.
  • Porcentaje y distribución entre trabajo presencial y trabajo a distancia, en su caso.
  • Centro de trabajo de la empresa al que queda adscrita la persona trabajadora..
  • Lugar de trabajo a distancia elegido por la persona trabajadora para el desarrollo del trabajo a distancia.
  • Duración de plazos de preaviso para el ejercicio de las situaciones de reversibilidad, en su caso.
  • Medios de control empresarial de la actividad.
  • Procedimiento a seguir en el caso de producirse dificultades técnicas que impidan el normal desarrollo del trabajo a distancia.
  • Instrucciones dictadas por la empresa, con la participación de la representación legal de las personas trabajadoras, en materia de protección de datos, específicamente aplicables en el trabajo a distancia.
  • Instrucciones dictadas por la empresa, previa información a la representación legal de las personas trabajadoras, sobre seguridad de la información, específicamente aplicables en el trabajo a distancia.
  • Duración del acuerdo de trabajo a distancia.

¿Y quién paga los gastos del trabajo a distancia?

 La persona trabajadora no asumirá ningún gasto relacionado con los equipos, herramientas, medios y consumibles vinculados al desarrollo de su actividad laboral. La negociación colectiva establecerá la forma de compensación de los gastos derivados de esta forma de trabajo a distancia.

¿El empresario podrá vigilar y realizar control horario?

La empresa podrá adoptar las medidas que estime más oportunas de vigilancia y control para verificar el cumplimiento por la persona trabajadora de sus obligaciones y deberes laborales, incluida la utilización de medios telemáticos, guardando en su adopción y aplicación la consideración debida a su dignidad y teniendo en cuenta, en su caso, la capacidad real de los trabajadores con discapacidad.

Con esta ley, y teniendo en cuenta la situación actual: ¡Habrá venido el Teletrabajo para quedarse!
Inés Díaz
Abogada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *