Novedades en las nuevas medidas de apoyo a los autónomos

sad mature businessman thinking about problems in living room

 

El plazo de vigencia de la prestación por cese de actividad para los autónomos se ha ampliado hasta el 31 de mayo, y se han flexibilizado algunas condiciones para acceder a la ayuda.

Entre las novedades principales nos encontramos:

  • No será preciso ser beneficiario anteriorde la prestación para acceder a la misma. Se elimina el requisito de haber sido beneficiario con anterioridad para acceder a la prestación por cese de actividad.
  • Se reduce de seis a dos meses la exigencia de estar dados de alta en la Seguridad Social a los autónomos de temporada para acceder a la prestación. Además, el período de actividad no tendrá que ser necesariamente durante el verano.
  • Se reduce, del 75% al 50%, el porcentaje de caída de facturación,en el primer semestre de 2021 respecto al segundo semestre de 2019, que debe presentar el autónomo para acceder a la prestación.  Además, los autónomos que se beneficien de esta prestación no podrán obtener, en el primer semestre de este año, rendimientos netos computables fiscalmente que superen los 7.980 euros.
  • Se exonera el 100% de las cuotas, que estén en cese de actividad.
  • Se suspende la actualización de los tipos aplazados en 2020 por el estado de alarma.

 

A partir del 1 de febrero de 2021 los autónomos podrán solicitar las siguientes prestaciones:

 

1. Prestación extraordinaria de cese de actividad por una suspensión temporal de toda la actividad como consecuencia de resolución de la autoridad competente como medida de contención de la propagación del virus COVID-19. (Art. 5 del RD-Ley 2/2021)

La podrán solicitar, a partir del 1 de febrero de 2021, aquellos trabajadores autónomos que se vean obligados a suspender todas sus actividades como consecuencia de una resolución adoptada por la autoridad competente como medida de contención en la propagación del virus COVID-19.

Requisitos: Estar afiliado y en alta antes del 1 de enero de 2021, y hallarse al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social.

La cuantía de esta prestación es del 50 % de la base mínima de cotización que corresponda por la actividad desarrollada. Esta cantidad se incrementará en un 20 % si el trabajador autónomo tiene reconocida la condición de miembro de una familia numerosa y los únicos ingresos de la unidad familiar o análoga durante ese periodo proceden de su actividad suspendida. Cuando convivan en un mismo domicilio personas unidas por vínculo familiar o unidad análoga de convivencia con derecho a la prestación la cuantía será del 40%.

Duración: Deberá solicitarse dentro de los primeros veintiún días naturales siguientes a la entrada en vigor del acuerdo o resolución de cierre de actividad. En el caso de que la solicitud se presente fuera del plazo establecido, el derecho a la prestación se iniciará el día de la solicitud.

Y su duración máxima es de cuatro meses, finalizando el derecho a la misma el último día del mes en que se acuerde el levantamiento de las medidas o el 31 de mayo de 2021 si esta última fecha es anterior.

El trabajador quedará exento de la obligación de cotizar desde el primer día del mes en el que se haya solicitado la prestación, hasta el ultimo día del mes siguiente al que se levante dicha medida o hasta el 31 de mayo de 2021, si esta última fecha es anterior.

Resulta incompatible con la percepción de una retribución por el desarrollo de un trabajo por cuenta ajenas, salvo que los ingresos sean inferiores a 1,25 veces el importe del SMI; con el desempeño de otra actividad por cuenta propia; con la percepción de rendimientos procedentes de la sociedad cuya actividad se haya visto afectada por el cierre; así como con la percepción de una prestación de Seguridad Social salvo aquella que el beneficiario viniera percibiendo por ser compatible con el desempeño de la actividad que desarrollaba.

El tiempo de percepción de la prestación no reducirá los periodos de prestación por cese de actividad a los que el beneficiario pueda tener derecho en el futuro

 

2. Prestación extraordinaria de cese de actividad para aquellos trabajadores autónomos que no puedan causar derecho a la prestación ordinaria o a la prestación de cese de actividad regulada en los artículos 327 y siguientes de la LGSS. (Art. 6 RD-Ley 2/2021)

Los trabajadores autónomos que no puedan causar derecho a la prestación ordinaria de cese de actividad o a la prestación de cese de actividad regulada en los artículos 327 y siguientes de la Ley General de la Seguridad Social, podrán acceder a la prestación económica de cese de actividad de naturaleza extraordinaria, siempre que reúnan los siguientes requisitos: Estar dado de alta desde antes del 1 de abril de 2020 y al corriente en el pago de las cotizaciones en Seguridad Social, no tener rendimientos netos computables fiscalmente procedentes de la actividad por cuenta propia en el primer semestre de 2021 superiores a 6.650 euros, y acreditar en el primer semestre de 2021 unos ingresos computables fiscalmente de la actividad por cuenta propia inferiores a los habidos en el primer trimestre de 2020.

Duración: Podrá comenzar a devengarse con efectos de 1 de febrero de 2021 siempre que la solicitud se presente dentro de los primeros veintiún días naturales de febrero. En caso contrario, los efectos quedan fijados en el primer día del mes siguiente al de la presentación de la solicitud y su duración no podrá exceder del 31 de mayo de 2021.

Y tendrá una duración máxima de 4 meses. Pudiéndose renunciar a la prestación en cualquier momento ante del 30 de abril de 2021. Teniendo efectos la renuncia el mes siguiente a su comunicación.

La cuantía de la prestación será del 50 % de la base mínima de cotización que corresponda por la actividad desarrollada. Si convive con otro miembro que tenga derecho a la misma prestación será del 40%.

El percibo de esta prestación será incompatible con la percepción de una retribución por el desarrollo de un trabajo por cuenta ajena, salvo que los ingresos del trabajo por cuenta ajena sean inferiores a 1,25 veces el importe del SMI; con el desempeño de otra actividad por cuenta propia; con la percepción de rendimientos procedentes de una sociedad,  o con la percepción de una prestación de Seguridad Social, salvo aquella que el beneficiario viniera percibiendo por ser compatible con el desempeño de la actividad que desarrollaba

El trabajador autónomo quedará exonerado de la obligación de cotizar.

Se extinguirá el derecho a la prestación si durante la percepción de la misma concurren los requisitos para causar derecho a la prestación de cese de actividad del art 7 de este RD ley, o la prestación ordinaria de cese.

 

3. Prestación cese de actividad compatible con trabajo cuenta propia. (art. 7 RD-Ley 2/2021)

A partir del 1 de febrero, los trabajadores autónomos podrán solicitar esta prestación por cese de actividad, si acredita en el primer semestre de 2021 una reducción de ingresos por cuenta propia de más del 50% de los habidos en el 2º semestre de 2019y no obtener en el semestre indicado de 2021 rendimientos netos computables fiscalmente superiores a 7.980 euros.

La cuantía de la prestación será el 70% de la media de las bases de cotización de los 12 meses inmediatamente anteriores. Y del 50% de la base de cotización mínima que le corresponda en función de la actividad si hay pluriactividad compatible.

Duración: Esta prestación podrá percibirse como máximo hasta el 31 de mayo de 2021. Tendrá efectos de 1 de febrero de 2021 aquellas solicitudes presentadas en los primeros veintiún días naturales de febrero. En el caso de que la solicitud se presente con posterioridad, el derecho a la prestación se iniciará el día siguiente de la solicitud.

El trabajador autónomo abonará la totalidad de las cotizaciones, pero la mutua le abonará, junto con la prestación por cese en la actividad, el importe de las cotizaciones por contingencias comunes.

El trabajador autónomo que haya solicitado el pago de esta prestación podrá renunciar a ella en cualquier momento antes del 30 de abril de 2021, surtiendo efectos la renuncia los meses siguientes a su comunicación.

Podrá ser compatible con el trabajo por cuenta ajena, siendo las condiciones aplicables en este supuesto los siguientes: 1) Los ingresos netos procedentes del trabajo por cuenta propia y los ingresos procedentes del trabajo por cuenta ajena no podrán superar 2,2 veces el SMI. En la determinación de este cómputo, los ingresos procedentes del trabajo por cuenta ajena no superaran 1,25 veces el SMI. 2) La cuantía de la prestación será 50% de la base de cotización mínima que le corresponda en función de la actividad.

 

4. Prestación extraordinaria por cese de actividad para trabajadores de temporada. (art. 8 del RD-Ley 2/2021).

Se consideran trabajadores de temporada aquellos trabajadores autónomos cuyo único trabajo a lo largo de los años 2018 y 2019 se hubiera desarrollado en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o en el Régimen Especial de Trabajadores del Mar durante un mínimo de cuatro meses y un máximo de seis en cada uno de los años.

Requisitos:  1) Haber estado de alta y cotizado durante un mínimo de cuatro meses y un máximo de seis meses de cada uno de los años 2018 y 2019, siempre que ese marco temporal abarque un mínimo de dos meses en la primera mitad del año.

2) No haber estado en alta como trabajador por cuenta ajena durante más de 60 días durante el primer semestre del año 2021.euros.

3) No obtener durante la primera mitad del 2021 unos ingresos netos computables fiscalmente que superen los 6.650

4) Hallarse al corriente en el pago de las cuotas a la seguridad social.

La cuantía esta prestación será el equivalente al 70 % de la base mínima de cotización que corresponda por la actividad desempeñada.

Duración: Podrá comenzar a devengarse con efectos de 1 de febrero de 2021 y tendrá una duración máxima de 4 meses, siempre que la solicitud se presente dentro de los primeros veintiún días naturales de febrero. En caso contrario los efectos quedan fijados al día siguiente de la presentación de la solicitud. y su duración no podrá exceder del 31 de mayo de 2021.

Se podrá renunciar a la prestación en cualquier momento antes del 30 de abril de 2021, teniendo efectos la renuncia el mes siguiente a la comunicación.

Durante la percepción de la prestación no existirá obligación de cotizar.

Incompatible con el trabajo por cuenta ajena y con cualquier prestación de la seguridad social que el beneficiario viniera percibiendo salvo que fuera compatible con el desempeño de la actividad como trabajador por cuenta ajena; con el trabajo por cuenta propia y con la percepción de rendimientos procedentes de la sociedad cuya actividad se haya visto afectada por el cierre, cuando los ingresos que se perciban en la primera mitad del 2021 superen los 6.650 euros

 

Prórroga de la prestación extraordinaria de cese de actividad contemplada en el apartado 1 del artículo 13 del Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, de medidas sociales en defensa del empleo.

Los trabajadores autónomos que a 31 de enero de 2021 vinieran percibiendo la prestación extraordinaria de cese de actividad para los trabajadores autónomos afectados por una suspensión temporal de toda la actividad, como consecuencia de resolución de la autoridad competente, como medida de contención de la propagación del virus COVID-19 contemplada en el artículo 13.1 del Real Decreto ley 30/2020, de 29 de septiembre, podrán continuar percibiéndola con los mismos requisitos y condiciones, durante el tiempo que permanezca la actividad suspendida y hasta el último día del mes en que se acuerde el levantamiento de las medidas o el 31 de mayo de 2021 si esta última fecha es anterior.

 

 

Las nuevas medidas vienen a mejorar las existentes, facilitando el acceso a autónomos que antes les resultaba imposible.
Ines Diaz Estevez
Abogada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *