¿QUE OCURRE CON LAS VACACIONES Y LAS PAGAS EXTRAS DE LOS TRABAJADORES AFECTADOS POR ERTE?

¿TIENEN DERECHO A VACACIONES LOS TRABAJADORES AFECTADOS POR ERTE ?

Casi 4 millones de trabajadores se han visto afectados por un ERTE muchos de estos trabajadores se preguntan sobre sus derechos en el disfrute de sus vacaciones y en otros conceptos salariales de devengo anual, como por ejemplo las pagas extraordinarias.

 

Pues bien, respecto al disfrute de las vacaciones hay que distinguir entre aquellos trabajadores que, afectados por un ERTE, han tenido suspendido su contrato de trabajo de los que han tenido reducida su jornada de trabajo.

Asi, los que han tenido una suspensión de contrato no habrán generado días de vacacionesdurante el periodo de tiempo que su contrato ha estado suspendido, por lo que estos trabajadores perderán 2,5 días de vacaciones por cada mes de suspensión. Y si el contrato esta aún suspendido no se podrá pedir vacaciones. Si estas estuvieran ya pactadas con anterioridad y coincidieran con el periodo de suspensión, deben cancelarse y se podrán disfrutar una vez termine el ERTE.

Por el contrario, si han tenido una reducción de jornada si generaran vacaciones. Los días serán los mismos, si bien éstos serán retribuidos en la parte proporcional al tiempo trabajado. Y en este caso, se podrá disfrutar de vacaciones mientras la empresa se encuentra en el ERTE.

Ante la situación actual, las empresas no se atreven a dar las vacaciones que se generaran hasta el 31 de diciembre de 2020 por miedo a una nueva situación de suspensión de actividad, por lo que están dando vacaciones por los días generados durante los meses trabajados.

La planificación de los días de vacaciones después de los ERTES está generando situaciones controvertidas en las empresas, por lo que ahora, más que nunca, es necesario el diálogo entre los trabajadores y empresarios para llegar a acuerdos justos para ambas partes, y a falta de acuerdo, serán los Juzgados de lo Social los que fijarán la fecha correspondiente del disfrute del periodo vacacional.

¿Y LAS PAGAS EXTRAORDINARIAS?

Con las pagas extraordinarias ocurrirá lo mismo que con las vacaciones, los trabajadores en ERTE de suspensión tampoco generan derecho a paga extra, por lo que esta se verá reducida de forma proporcional, por lo que la paga extraordinaria se verá sensiblemente reducida.

En el caso de un ERTE de reducción de jornada las pagas extraordinarias se cobrarán en proporción a la jornada trabajada durante el período de devengo.

Espero haberos aclarado algo.
Inés Díaz Estévez
Abogada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *