La UE regula los servicios y mercados digitales.
El Parlamento Europeo aprueba la Ley de Servicios Digitales y la Ley de Mercados Digitales
El pasado martes 5 de julio, el Parlamento Europeo dio el visto bueno definitivo a la nueva Ley de
Servicios Digitales y a la Ley de Mercados Digitales, tras ser consensuadas entre el Parlamento y el
Consejo el 23 de abril y el 24 de marzo respectivamente.
Ambas leyes tienen por objeto abordar los efectos sociales y económicos del sector tecnológico. A
tal fin, establecen normas claras que regulan, de acuerdo con los derechos y valores de la UE, el
funcionamiento y la prestación de servicios por parte de estas empresas en la Unión.
La Ley de Servicios Digitales (DSA) establece obligaciones para los proveedores de servicios
digitales para hacer frente a fenómenos que pueden suponer una amenaza para la sociedad, como
la difusión de contenidos ilegales y la desinformación en línea.
Entre otras obligaciones, se incluyen:
– Nuevas medidas para neutralizar los contenidos ilegales en línea, así como requisitos que obligan
a las plataformas a intervenir rápidamente, respetando en todo momento los derechos
fundamentales, en particular la libertad de expresión y la protección de datos.
– La prohibición de prácticas engañosas y de ciertos tipos de publicidad selectiva, como la dirigida a
los niños y los anuncios basados en datos confidenciales, así como de las interfaces engañosas o
los llamados «patrones oscuros» y de toda práctica diseñada para manipular las elecciones de los
usuarios.
Las plataformas y los motores de búsqueda en línea de mayor tamaño (a partir de 45 millones de
usuarios mensuales) entrañan un mayor riesgo. Por este motivo tendrán que cumplir requisitos
más estrictos, que la Comisión se encargará de aplicar. Además, estas plataformas tendrán que
ofrecer a los usuarios la posibilidad de negarse a recibir recomendaciones basadas en la
elaboración de perfiles, así como facilitar el acceso a sus datos y algoritmos a las autoridades e
investigadores habilitados.
La Ley de Mercados Digitales o Digital Market Act (DMA), establece obligaciones para las grandes
plataformas en línea que ejercen como guardianes de acceso (es decir, aquellas plataformas cuya
posición dominante aboca a prácticamente todos los usuarios a utilizarlas) en el mercado digital
para velar por un entorno empresarial más justo y una mayor oferta de servicios para los
consumidores.
Para velar por la adecuada aplicación de las disposiciones de la nueva Ley de Mercados Digitales en
un sector tan dinámico como el digital, la Comisión podrá efectuar investigaciones de mercado. En
caso de incumplimiento de la legislación, la Comisión está facultada para imponer multas a los
guardianes de acceso por un importe de hasta el 10 % de su facturación mundial total en el
ejercicio fiscal precedente, que podría ascender hasta el 20 % en caso de reincidencia.
La Ley de Servicios Digitales será directamente aplicable en toda la UE quince meses después de su
entrada en vigor o a partir del 1 de enero de 2024 (la fecha más tardía de las dos). Los requisitos
para las plataformas y motores de búsqueda de muy gran tamaño se aplicarán antes: cuatro meses
tras su designación como tales por la Comisión.
La Ley de Mercados Digitales comenzará a aplicarse seis meses después de su entrada en vigor. Los
guardianes de acceso tendrán un máximo de seis meses a partir de su designación para cumplir
con las nuevas obligaciones.
Fuente: https://www.europarl.europa.eu/news/es/press-room/20220701IPR34364/dos-leyes-historicas-para-unosservicios-
digitales-mas-seguros-y-abiertos#:~:text=El%20Parlamento%20dio%20el%20martes,el%2024%20de
%20marzo%20respectivamente.
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