0
Ley-Codigos QR

Códigos QR: evita robos de tus datos y que te estafen 

Cuidado con escanear todos los códigos QR porque puede llevarnos a webs fraudulentas 

Últimamente se ha extendido el uso de los códigos QR, potenciado desde la pandemia para ver las cartas de los restaurantes por ejemplo. 

Nos hemos acostumbrando a ver códigos de este tipo en todos los sitios y en diferentes situaciones como puede ser un cartel en la calle, o un correo electrónico, o cualquier lugar invitándote a que leas el código.

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) señala que debido a su facilidad de uso se detectan ciertos riesgos que no se deben a la lectura del propio código QR, sino a lo que se esconde tras él. 

¿Cuál es el peligro?

El peligro reside en que no conocemos quién ha generado dicho código; si es quien dice ser; podría estar suplantando a alguna persona o empresa; no sabemos si la web a la que redirige el QR puede infectar nuestros dispositivos u obtener algún dato personal o bancario.

¿Que podemos hacer? 

Para evitar tener problemas con las páginas webs a las que nos dirigen lo códigos QR, y siguiendo las recomendaciones de la OSI: 

  • Lo primero es que si la URL nos parece sospechosa , directamente no debemos acceder a ella. (Se puede ver la URL completa tras escanearla antes de entrar en la web correspondiente)
  • Comprobar que la web a la que nos dirige el QR es segura y cumple con los estándares de seguridad (por ejemplo que tenga “https”.
  • Es recomendable hacer uso de analizadores de enlaces , como VirusTotal y URLVoid. Así podemos comprobar que no esconde un ataque o malware que pueda afectarnos.
  • Hay aplicaciones, como Kaspersky QR Scanner, disponible en Android e iOS, que realizan una serie de chequeos de seguridad antes de activar el código QR en el teléfono.
  • Por supuesto algo obvio, pero conviene repetirlo: No debemos proporcionar ningún dato privado ni ninguna contraseña en esas webs. Usar las aplicaciones de los bancos o entrar en sus portales web oficiales antes de proporcionar cualquier dato.

Foto de sentidos humanos en Unsplash

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *