0
servicios digitales

La UE regula los servicios y mercados digitales.

El Parlamento Europeo aprueba la Ley de Servicios Digitales y la Ley de Mercados Digitales

El pasado martes 5 de julio, el Parlamento Europeo dio el visto bueno definitivo a la nueva Ley de

Servicios Digitales y a la Ley de Mercados Digitales, tras ser consensuadas entre el Parlamento y el

Consejo el 23 de abril y el 24 de marzo respectivamente.

Ambas leyes tienen por objeto abordar los efectos sociales y económicos del sector tecnológico. A

tal fin, establecen normas claras que regulan, de acuerdo con los derechos y valores de la UE, el

funcionamiento y la prestación de servicios por parte de estas empresas en la Unión.

La Ley de Servicios Digitales (DSA) establece obligaciones para los proveedores de servicios

digitales para hacer frente a fenómenos que pueden suponer una amenaza para la sociedad, como

la difusión de contenidos ilegales y la desinformación en línea.

Entre otras obligaciones, se incluyen:

– Nuevas medidas para neutralizar los contenidos ilegales en línea, así como requisitos que obligan

a las plataformas a intervenir rápidamente, respetando en todo momento los derechos

fundamentales, en particular la libertad de expresión y la protección de datos.

– La prohibición de prácticas engañosas y de ciertos tipos de publicidad selectiva, como la dirigida a

los niños y los anuncios basados en datos confidenciales, así como de las interfaces engañosas o

los llamados «patrones oscuros» y de toda práctica diseñada para manipular las elecciones de los

usuarios.

Las plataformas y los motores de búsqueda en línea de mayor tamaño (a partir de 45 millones de

usuarios mensuales) entrañan un mayor riesgo. Por este motivo tendrán que cumplir requisitos

más estrictos, que la Comisión se encargará de aplicar. Además, estas plataformas tendrán que

ofrecer a los usuarios la posibilidad de negarse a recibir recomendaciones basadas en la

elaboración de perfiles, así como facilitar el acceso a sus datos y algoritmos a las autoridades e

investigadores habilitados.

La Ley de Mercados Digitales o Digital Market Act (DMA), establece obligaciones para las grandes

plataformas en línea que ejercen como guardianes de acceso (es decir, aquellas plataformas cuya

posición dominante aboca a prácticamente todos los usuarios a utilizarlas) en el mercado digital

para velar por un entorno empresarial más justo y una mayor oferta de servicios para los

consumidores.

Para velar por la adecuada aplicación de las disposiciones de la nueva Ley de Mercados Digitales en

un sector tan dinámico como el digital, la Comisión podrá efectuar investigaciones de mercado. En

caso de incumplimiento de la legislación, la Comisión está facultada para imponer multas a los

guardianes de acceso por un importe de hasta el 10 % de su facturación mundial total en el

ejercicio fiscal precedente, que podría ascender hasta el 20 % en caso de reincidencia.

La Ley de Servicios Digitales será directamente aplicable en toda la UE quince meses después de su

entrada en vigor o a partir del 1 de enero de 2024 (la fecha más tardía de las dos). Los requisitos

para las plataformas y motores de búsqueda de muy gran tamaño se aplicarán antes: cuatro meses

tras su designación como tales por la Comisión.

La Ley de Mercados Digitales comenzará a aplicarse seis meses después de su entrada en vigor. Los

guardianes de acceso tendrán un máximo de seis meses a partir de su designación para cumplir

con las nuevas obligaciones.

 

Fuente: https://www.europarl.europa.eu/news/es/press-room/20220701IPR34364/dos-leyes-historicas-para-unosservicios-

digitales-mas-seguros-y-abiertos#:~:text=El%20Parlamento%20dio%20el%20martes,el%2024%20de

%20marzo%20respectivamente.

Foto de Rodion Kutsaev en Unsplash

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *